sábado, 5 de septiembre de 2009

CONCEPTO DE MATERIAL EDUCATIVO

Los materiales educativos son componentes de calidad, son elementos concretos físicos que portan mensajes educativos. El docente debe usarlos en el aprendizaje de sus alumnos para desarrollar estrategias cognoscitivas, enriquecer la experiencia sensorial, facilitar el desarrollo, adquisición y fijación del aprendizaje; aproximando a los alumnos a la realidad de lo que se quiere encontrar, motivar el aprendizaje significativo, estimular la imaginación y la capacidad de abstracción de los alumnos, economizar el tiempo en explicaciones como en la percepción y elaboración de conceptos y estimular las actividades de los educandos. De igual modo, la utilización de los materiales educativos por parte del docente permite a los alumnos: establecer relaciones interactivas, cultivar el poder de observación, cultivar el poder de exposición creadora, cultivar el poder de comunicación, enriquecer sus experiencias, favorecer su comprensión y análisis del contenido y desarrollar su espíritu crítico y creativo. De acuerdo al constructivismo pedagógico, los materiales educativos deben ser construidos y elaborados por el docente, quien actúa seleccionando, reuniendo y elaborando; también los alumnos asumiendo responsabilidades, elaborando, cuidándolos, ordenándolos y sobre todo, usándolos en actividades libres, actividades de inicio, actividades de adquisición y construcción de aprendizajes, actividades de afianzamiento y de evaluación. Luego de abordar aspectos conceptuales sobre los materiales educativos, podemos tomar como referencia una definición, la cual nos parece la más acertada. Cuando se expresa que "el material educativo es un medio que sirve para estimular y orientar el proceso educativo, permitiendo al alumno adquirir informaciones, experiencias, desarrollar actitudes y adoptar normas de conducta, de acuerdo a los objetivos que se quieren lograr.




Los Materiales Educativos se clasifican de la siguiente manera :

1. Materiales auditivos
2. Materiales de imagen fija
3. Materiales gráficos
4. Materiales impresos
5. Materiales mixtos
6. Materiales tridimensionales
7. Materiales electrónicos

1) Materiales auditivos



Grabación: registró de sonidos en un diseño fonográfico o cintas magnetofónicas.
Ventajas:


- lleva al salón de clases información, sonido musical, voces, etc. para facilitar el aprendizaje.
- Proporciona un canal alternativo de instrucción para el alumno que tienen bajo nivel de actividad en la lectura.
- Por su facilidad de registro brinda al estudiante la oportunidad de que construya su respuesta de manera observable y que controle su propio ritmo de instrucción, ya que la grabación se puede detener, adelantar, retroceder o repetir el número de veces que sea necesario.
- Puede realizarse en la enseñanza de cualquier contenido, pero es particularmente útil para el análisis y aprendizaje de información verbal: musical, idiomas, arte dramático, oratoria, gramatical, entrevistas, etc.
- es aplicable tanto para el estudio en grupo como para el estudio independiente, siendo este último de especial utilidad.
- Dado su bajo costo y la facilidad de su manejo, es accesible a cualquier persona.
- Con el empleo de cintas y casetes las duplicación del información es fácil



TRADICIONAL


MODERNO




2) Materiales de imagen fija Cuerpos opacos: cualquier objeto o mensaje impreso susceptible de proyectarse.Equipo necesario: proyectos de cuerpos opacos y pantallaVentajas:-proyectar materiales sin una preparación especial- muestra ejemplos de trabajos de estudiantes.- Muestra dibujos o retratos, en papel o cartón.- Agranda dibujos, figuras, láminas para otros usos- Proyecta en siluetas (monedas, conchas, herramientas, telas, plantas, etc.).- No es necesario elaborar los materiales que se proyectan.- Cualquier libro fotografía puede proyectarse instantáneamente y a todo color, sin preparación especial.- Es útil cuando se tiene sólo una copia de material.- No es necesario arrancar la página de un libro.- Entre grupos la proyección de cuerpos opacos puede enseñar muchos detalles.- El equipo se puede instalar y operar fácilmente.- Todos ven lo mismo al mismo tiempo.




TRADICIONAL




MODERNO





3) Materiales gráficos Acetatos: hoja transparente que permite registrar un mensaje y que puede proyectarse mediante un equipo especial.Equipo necesario: proyectos de acetatosVentajas:- Aumentan la retención del conocimiento- incrementan el interés- presentan gráficas, diagramas e información en forma esquemática.- Sustituyen o complementar el pizarrón o portafolio.- VersatilidadEl proyecto puede usarlo cualquier maestro, para cualquier edad, en cualquier audiencia y auditorio, y para enseñar cualquier materia- Sencillez-no es necesario un operador especial- el proyecto puede colocarse en el piso buen cualquier otro lugar- Conveniencia- Efectividad- economía



MODERNO



TRADICIONAL



4) Materiales impresos
Libro. Material cuya responsabilidad es generalmente de un autor, pero también puede ser de varios coautores es una fuente de información que propicia sugerencias al lector e incita respuestas personalesVentajas- su perdurabilidad permite al lector revisar o repetir unidades de estudio tantas veces como sea necesario, y subrayar los puntos o áreas que más le interesen.
- Permiten a cada persona adecuar su ritmo de lectura a sus habilidades e intereses.- Facilitar la toma de notas, lo que propicia la capacidad de síntesis.- Enriquece el vocabulario.
- Su uso no exigen de equipo, por tanto se puede utilizar en cualquier lugar.- Permite abordar con profundidad determinados temas de estudio.- Permite confrontar opiniones diversas en torno a un mismo tema.- Es un complemento ideal para la labor del maestro y del estudiante.




TRADICIONAL




MODERNO





5) Materiales mixtos
Películas. Imágenes o dibujos consecutivos de objetos en movimiento que se proyectan, especialmente en una pantalla o proyecto, tan rápidamente como para dar la impresión de que los objetos se mueven tal como lo hicieron en escena original. Puede usarse el sonido al igual que las imágenes visuales.
Equipo necesario: proyector de películas y pantalla.
Ventajas:
- acercan la realidad al salón de clases.
- Muestran continuidad y movimiento en el tiempo.
- Proporcionan muchos ejemplos específicos.
- Crea un estado de ánimo y en patria con los personajes que representan.
- Pueden demostrar métodos o habilidades
- pueden reforzar o extender otro tipo de aprendizajes previos
- ahorran tiempo al presentar una visión codificada de la realidad y también eliminan la necesidad de viajar a un lugar determinado
- destacan la realidad al eliminar distracciones y señalar relaciones que de otra manera pasarían desapercibidas.
- Pueden mostrar el pasado lejano y el presente, dentro del salón de clases.- El tamaño actual de los objetos pueden reducirse o adelantarse para su mejor estudio- relacionan lo proyectado con la experiencia de cada quien.
- Atraen y mantienen la atención
- ofrecen una experiencia estética y satisfactoria




MODERNO



TRADICIONAL






6) Materiales tridimensionales
Objetos tridimensionales. Son una reproducción a escala, que puede ser igual, menor o mayor tamaño que el original.
Ventajas:- Aumentan el interés y el significado de exposiciones y exhibiciones- generan interés y estimular el pensamiento en las demostraciones.- Clarifican las partes y acciones de los objetos que se mueven.
- Muestran la relación de las partes comentado.
- Un modelo tridimensional muestra clara y rápidamente cómo algo funciona y por qué.
- Permiten una observación, investigación y análisis cercanos.
- Proporciona un contacto directo con los objetos reales.
- Son útiles para grupos de todas las edades.
- Son fáciles de usar repetidamente
- tanto el maestro como el alumno pueden cursar modelos con una gran variedad de materiales.
- Algunos modelos pueden comprarse ya hechos.





MODERNO





TRADICIONAL




7) Materiales electrónicos
La computadora
La computadora en si no es un medio de investigación, es más que eso, un multimedio, ya que puede emplearse como el centro de un sistema de instrucción que combina diferentes medios. Así, por ejemplo, cuando un estudiante lee los mensajes impresos en la pantalla, entonces está recibiendo instrucción similar a la que da un libro; si observa gráficas o imágenes, sus efectos son similares a los materiales que hemos denominado de imágenes físicas y/o gráficas, si escucha un mensaje auditivo será semejante a los materiales que incluyen grabaciones.
Ventajas del uso de la computadora en la educación
- incrementa o mantienen la atención durante más tiempo
- reduce el tiempo necesario para aprender una tarea
- Permite al alumno interactuar activamente con el material, responder, practicar y probar cada paso del tema que deben dominar.
- Permite al estudiante conocer en forma inmediata si sus respuestas fueron o no acertadas, así como las causas de sus errores.
- Propicia un alto grado de individualización. El estudiante avanza a su propio ritmo.- Permite a los maestros prestar a los estudiantes del doble de atención que pueden prestar normalmente a los estudiantes que reciben instrucción por otros métodos.






TRADICIONAL



MODERNO





CLASIFICACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS



SEGÚN LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA EN QUE SE SUSTENTEN


- Materiales convencionales:
- Impresos: libros, fotocopias, periódicos, documentos...
- Tableros didácticos: pizarra, franelograma...
- Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...
- Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
- Materiales de laboratorio...


- Materiales audiovisuales:

- Imágenes fijas proyectables: diapositivas, fotografías...
- Materiales sonoros: casetes, discos, programas de radio...
- Materiales audiovisuales: montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...


- Nuevas tecnologías:

- Programas informáticos
- Servicios telemáticos: páginas web, correo electrónico, chats, foros...
- TV y vídeo interactivos.






ETAPAS PARA LA ELABORARCIÓN DEL MATERIAL EDUCATIVO



Los materiales en el ámbito educativos son de gran importancia porque a través de ellos logramos resultados óptimos en el aprendizaje; es por ello que dichos materiales deben responder a los objetivos que se propone; pues no se trata de utilizar cualquier material y de cualquier forma, se deben adecuar a las necesidades e intereses de los educandos; es por eso que para su elaboración se debe tener en cuenta lo siguiente:



DISEÑO DEL MATERIAL:
Referido a la información y análisis de los recursos disponibles, además de recopilar bibliografía y documentación, definir objetivos específicos del material y los contenidos del mismo.



DESARROLLO DEL MATERIAL :
Se trata de darle cuerpo al esqueleto, utilizando la información recopilada y estructurada en la etapa anterior.



REVISIÓN Y CORRECIÓN:

Es importante verificar si:
-El material responde al objetivo para el cuál fue diseñado.
-Si los contenidos han sido desarrollados adecuadamente.
-El lenguaje resulta comprensivo.
-Las ilustraciones o recursos sonoros son significativos y adecuados para el contexto del alumno.
-Los ejemplos permiten comprender conceptos
-El tamaño del material es adecuado


ELABORACIÓN DEL PROTOTIPO Y PRODUCCIÓN EXPERIMENTAL:
Consiste en reproducir el prototipo en un número determinado de ejemplares para la experimentación, debemos procurar no sólo economizar recursos económicos, sino conservar todas las características del material.


EVALUACIÓN EN FUNCIÓN:
También se le denomina evaluación de campo, para ello los alumnos en situación real de estudio o trabajo utilicen el material educativo.


REAJUSTE Y PRODUCCIÓN FINAL:
Toda la información procesada y registrada en la etapa anterior permite comprobar si el material funciona y cumple sus objetivos. En base a ello es que podemos introducir reajustes al prototipo y continuar la producción final.




MATERIAL EDUCATIVO







CONCEPTO DE VALIDACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS



Entendemos por validación de materiales educativos a la técnica consistente en someter a experimentación o análisis un determinado material para verificar su grado de correspondencia con el objetivo para el cual fue construido. Incluye la apreciación de su contenido, calidad, funcionabilidad, facilidad de trabajo, eficacia, es decir valorar sus aspectos internos y externos. En la validación del material educativo deben estar presentes los conceptos de validez y confiabilidad, adaptando convenientemente sus principales criterios para tal fin.
Resumiendo, podemos decir que un material educativo es válido cuando además de poseer las características fundamentales internas y externas, permiten cumplir efectivamente el objetivo propuesto.




DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS



Para determinar dichos objetivos es necesario tener en cuenta la adecuación del material en los usuarios, sí: Comprobar si el material educativo es adecuado para la edad psicobiológica, así como para la situación socioeconómica del educando. Comprobar si el lenguaje empleado es adecuado al entendimiento del educando. Determinar si el tratamiento metodológico es acorde con los contenidos y con los intereses de los usuarios. Determinar si el material es suficiente motivador y de fácil comprensión.





PROCEDIMIENTOS DE VALIDACIÓN



Entre los procedimientos tenemos: El ensayo “Uno a uno”, en “pequeños grupos” o “grandes grupos”. Mesa redonda de los maestros. PREPARAR INSTRUMENTOS DE VALIDACIÓN Para obtener la debida información de la funcionalidad del material se sugieren los siguientes instrumentos de validación: Pruebas pedagógicas; Guía de entrevistas; Encuestas; Guía de observación; Guía de debates; Conversatorios y Mesas redondas.



DETERMINAR EL MUESTREO PARA LA VALIDACIÓN



Para el caso, primero determinar el ámbito que abarcará la muestra: local, regional o nacional; además tener en cuenta el nivel de rendimiento de los alumnos para determinar los grupos de control, los sectores socioeconómicos más representativos y los recursos educativos alternativos.



RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN



Dicha información se obtendrá paralelo a la aplicación práctica del material después de ciertas acciones, tales como: Aplicación de los materiales a los educandos, Aplicación de los instrumentos de validación, Análisis y comentarios de los datos obtenidos, Elaborar las sugerencias y reajustes del material.



PROPONER SOLUCIONES Y CORRECCIONES :



En este aspecto, se debe procesar las sugerencias y observaciones hechas durante el proceso de validación mediante algún documento que resuma las correcciones y reajustes que se debe hacer al material en validación.







MATERIALES EDUCATIVOS MULTIMEDIA


Una de las formas de mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en la universidad es a través de materiales didácticos, adecuados a las necesidades educativas del docente y sus estudiantes. Dichos materiales pueden ser de distintos tipos, entre ellos se encuentran los materiales educativos mediados por computador o multimedia.
El término multimedia se refiere a una presentación y acceso de información de naturaleza multisensorial que emplea una variedad de elementos, tales como texto, gráficas de computadora, imágenes estáticas, imágenes en movimiento, animaciones y archivos de sonido, los cuales se integran en un sistema de presentación manipulado por una microcomputadora y su usuario.
Un material educativo multimedia diseñado con calidad puede mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, por tal motivo, se pretende que los docentes, con los recursos asignados por la institución, aprendan a elaborar el diseño pedagógico y metodológico para desarrollar sus propios materiales educativos multimedias y a seleccionar y evaluar materiales multimedias de calidad para sus clases.
En este taller se pretende que el docente adquiera los conocimientos básicos sobre diseño de material multimedia y que realice la propuesta de diseño de un posible material, que luego con el apoyo de la Unidad de Nuevas Tecnologías pueda desarrollar.OBJETIVO
Identificar las características de los diferentes materiales educativos multimedia, desarrollar habilidades básicas para realizar el diseño pedagógico de materiales educativos y conocer los criterios para su apropiada selección, evaluación e integración a la enseñanza universitaria.



TEMÁTICA


· Definición de material educativo multimedia
· Teorías para el aprendizaje multimedia
· Características de un buen material multimedia para el aprendizaje
· Tipos de materiales educativos multimedia
· Lineamientos para el diseño de materiales.
· Etapas para la elaboración de materiales educativos multimedia.
· Diseño de la guía didáctica.
· Programas o herramientas para la preparación de materiales educativos multimedia · Criterios básicos generales para la evaluación de materiales educativos multimedia.


METODOLOGÍA


El módulo se desarrollará a través de sesiones virtuales y seguirá una metodología de Seminario-Taller. Se hará la conceptualización de los temas de estudio y su puesta en práctica mediante ejercicios aplicados. Las actividades serán individuales o en pequeños grupos.Los profesores contarán con sesiones de tutoría a través de los medios de comunicación del aula virtual para la orientación del ejercicio de aplicación en su asignatura, de acuerdo al enfoque y la estrategia pedagógica escogida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada